Andorramania > Turismo en Andorra > Las franquicias en Andorra - Aduana - Andorra



HORARIOS COMERCIALES EN ANDORRA


Andorra disfruta de una gran flexibilidad horaria en todos sus establecimientos comerciales. Algunos comercios amplían su horario hasta las 21 ó 22 horas en fechas y períodos de afluencia turística como el puente de Todos los Santos, la Purísima, Navidad, Reyes, Carnaval, Semana Santa, entre otros…
La mayor parte de los establecimientos comerciales abre de 9 a 20 horas, de lunes a jueves, de 9 a 21 horas los viernes y los sábados, y de 9 a 20 horas los domingos, durante 361 días al año.

Solo cierran 4 días al año:
- 1 de enero,
- 14 de marzo (Constitución),
- 8 de septiembre (Festividad Nacional de Meritxell)
- 25 de diciembre

En cada establecimiento encontrará detallado el horario propio, de manera clara
y visual, para que disfrute al máximo de su tiempo y de sus compras.




Cómo evitar sorpresas desagradables al regresar en España tras visitar el Principado de Andorra

Cuando usted vuelva a la Unión Europea, puede llevarse, por persona y sin ningún coste adicional, las cantidades de productos comprados en Andorra que se indican en el cuadro que puede ver en esta página.

Tiene que declarar en la aduana todos los productos que pasen de los límites indicados en este gráfico. No puede acumular las franquicias en valor, ni entre viajeros ni entre productos agrícolas ni industriales.

El alcohol, el tabaco, el café, el té, los perfumes y las colonias están limitados en cantidad y no se tiene en cuenta su valor. En cambio, tiene otros productos a su alcance como la leche, la mantequilla, el queso, el azúcar o los dulces, en los que sí se tiene en cuenta el valor.

No hace falta que declare en las aduanas comunitarias los productos que no sobrepasen estos límites, siempre que sean para uso personal. Las cantidades permitidas pueden variar según la edad del viajero.

Finalmente, infórmese en cualquier aduana comunitaria sobre las limitaciones especiales que puedan aplicarse en todo momento y, en particular, sobre los productos animales o vegetales, animales vivos, especies en vías de extinción, medicamentos, armas y municiones, objetos de arte y de colección, divisas, oro y medios de pago.


Productos agrícolas

Café: 1.000 g de café o 400 g de extractos
Té: 200 g de té o 80 g de extractos
Alcohol (*): 1,5 l de licores de más de 22 grados o 3 l de licores o de aperitivos de menos de 22 grados o de vinos espumosos / 5 l de vinos de mesa
Tabaco (*): 300 cigarrillos o 150 puros (de menos de 3 g por pieza) o 75 puros (de más de 3 g por pieza) o 400 g de tabaco para pipa
Otros:
Hasta un valor de 300,00 euros (Menores 150,00 Euros)
Las personas menores de 15 años, hasta un valor de 90 euros
sin sobrepasar:
2,5 kg. de leche en polvo
3 kg. de leche condensada
6 kg. de leche fresca
1 kg. de mantequilla
4 kg. de queso
5 kg. de azúcar y dulces
5 kg. de carne

Productos industriales
Perfumes:
75 g de perfumes
375 ml. de colonias

Otros:
Hasta un valor de 900 euros
Las personas menores de 15 años, hasta un valor de 450 euros